Entrevista
entre colegas

En el día de hoy tenemos una entrevista entre dos empleados de informaticoonline.com, Javier y Aitor, en la que veremos un poco más sobre cada uno de ellos, esperemos que la disfruten y les resulte interesante

personas hablando en una mesa
CHATEAR DESDE AQUÍ CON UN TÉCNICO
ya eres miembro?  Ingresa desde aquí.
Icono Informático Online

Informaticoonline.com

«Asistentes Inteligentes para Dispositivos Remotos.»
Interactúe telemáticamente con
informático online.
Puesta a punto de sus dispositivos
sin moverse de su puesto de trabajo.

Hoy retoma sus prácticas de intercambio de Formación Profesional Aitor Conesa, de la Escola Pia Santa Ana de Mataró. Es una entrevista mutua entre colegas, y que quiero compartir con profesionales de cualquier sector, alumnos e institutos de Formación Profesional. Como ejemplo de buena convivencia y de que es posible el intercambio de conocimientos por trabajo.

Espero que la disfruten tanto como nosotros haciéndola.

ENTREVISTA ENTRE EMPLEADOS

 

Javier: Hola Aitor, que tal, bienvenido nuevamente a informaticoonline.com

Aitor: Buenos días, Javier, encantado de estar aquí

Javier: ¿Cómo te sientes al volver a tu puesto de trabajo, como estudiante en prácticas?

Aitor: Pues muy bien la verdad, con muchas ganas de seguir trabajando y aprendiendo

Javier: Eso es súper interesante, Me alegro muchísimo por ti, en verdad que yo también me siento muy afortunado de tenerte de vuelta. ¿Qué estás estudiando exactamente?

Aitor: Actualmente, estoy estudiando un grado medio de sistemas microinformáticos y sistemas que viene siendo informática en general, desde la reparación de ordenadores tanto hardware como software hasta crear redes de ordenadores

Javier: ¿Crees que has aprendido algo nuevo, que no habías aprendido en el instituto?

Aitor: Yo creo que sí, tener acceso a unas buenas prácticas donde poder aprender de un profesional dedicado a este sector me ha servido de mucho porque aprendes de primera mano los problemas más comunes de los dispositivos, también he aprendido una gran cantidad de trucos y herramientas muy útiles que no nos enseñan en el instituto

Javier: Eres el tercer alumno de la Escola pía de Mataró que realiza sus prácticas formativas con nosotros, y estoy encantado contigo y los anteriores alumnos, todos muy bien formados. En verdad que yo también doy lo mejor de mí para que salgáis de aquí con conocimientos más que suficientes para ser competitivos en el mercado laboral actual. ¿estás más tranquilo de cara al futuro realizando este intercambio por convenio?

Aitor: La verdad es que si, con este tipo de prácticas, permites a alumnos como yo tener una experiencia mayor y de buena mano, viniendo de buenos profesionales con mucha experiencia

Javier: Estoy seguro de que esto te abrirá muchas puertas Aitor. Ahora a tus diecisiete años ¿Qué tienes pensado seguir estudiando? y de que te gustaría trabajar en un futuro?

Aitor: Bueno, continuaré estudiando el grado medio hasta sacarme el título y luego si todo va bien tengo planeado entrar a un grado superior para seguir mejorando y tener mayor experiencia, a partir de ahí aún se ha de decidir, pero por el momento estos son mis planes a futuro

Javier: Excelente Aitor, tienes un próspero futuro por delante. Estoy orgulloso de ti y todos tus esfuerzos tendrán su recompensa. Me doy cuenta de que eres un estudiante notable, y veo que eres capaz de atender a los clientes con bastante soltura, y que has aprendido a desenvolverte con el hardware y la asistencia remota muy bien. ¿te gusta trabajar en informaticoonline.com, que es lo que más te gusta de este trabajo?

Aitor: Muchas gracias, la verdad me gusta mucho trabajar aquí por el agradable ambiente de trabajo que hay en la oficina, además de las propias instalaciones, permitiéndome trabajar a gusto con las herramientas adecuadas

Javier: Que bien, seguiremos compartiendo conocimientos, yo también aprendo mucho de vosotros, y siento como aire fresco vuestro paso por nuestras instalaciones, la gente está muy agradecida, y dais un extra de confianza de cara al cliente.

Te propongo ahora, si te parece bien; que me hagas una serie de preguntas, con tal de que los nuevos alumnos y empresarios que tengan interés de realizar un intercambio con alumnos de prácticas de un grado medio, y para que los clientes conozcan los servicios que ofrecemos.

Aitor: Bueno, entonces empezaré con mi primera pregunta ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote profesionalmente a la informática?

Javier: Desde que tengo tu edad, a los 17, comencé con D.O.S. y las primeras ediciones de Windows, en la única tienda de informática de mi pueblo City Bell, en Buenos Aires, Argentina, para entonces ya hacía algunos domicilios particulares, por mi cuenta, luego continué en La Plata ensamblando ordenadores para el ministerio.

En el 2001 Vine de Argentina con mi DNI español (por segunda vez, ya que hice mi infancia en Sant Feliú de Guixols, Girona) trabajé por mi cuenta durante diez años visitando domicilios, (mientras iba generando una buena cartera de clientes). A principios del confinamiento en España en marzo de 2020 lancé informaticoonline.com que dio servicio remoto a usuarios que confinados no tenían a quien acudir. Más tarde en enero del 2021 me di cuenta que necesitaba más espacio para trabajar, y así nació nuestra Office en carrer de la Xinesca 53 de Vilassar de Mar.

 

Aitor: ¿Qué te llevo a decidir abrir tu negocio a estudiantes en prácticas como yo?

Javier: Me llegó un buen día una invitación a «apadrinar» a un alumno de vuestra escuela. Supongo que me encontraron desde Google Maps por cercanía a Mataró. Y pensé que me vendría bien que alguien me eche una mano, y de paso compartir mis conocimientos con la nueva generación. Tenía mucha incertidumbre al principio, porque estaba muy acostumbrado a trabajar sólo, pero una vez que comienzan, en seguida cogen la dinámica y rutinas del lugar. Me resulta muy satisfactorio para mi moral, y he notado un aumento de rendimiento durante los períodos de prácticas. Lo que también me permite a mi realizar tareas administrativas, siempre sin dejar de prestar atención a vuestras necesidades, enseñado.

 

Aitor: ¿Crees que negocios como el tuyo que abren las sus puertas a estudiantes son importantes para que los estudiantes ganen experiencia?

Javier: Si, sobre todo pequeños comercios, deberían animarse más a realizar este tipo de intercambios con institutos de grado medio. En comercios más grandes el alumno se pierde como un becario más, y no le dan la atención que realmente necesita para desempeñar su profesionalidad. También creo que la administración pública debería facilitar contratos de prácticas a las PYMES exclusivamente para evitar los abusos que han cometido anteriormente, y han llevado a la reforma laboral que prescinde de los contratos de prácticas.

Aitor: ¿Cómo se te ocurrió la idea de ofrecer un servicio informático de manera remota?

Javier: La idea comenzó hace muchos años, en mis comienzos. Me fascinaba poder controlar remotamente con escritorio compartido de windows, y vi un gran potencial en ello. Pero en aquellos años no habían herramientas de administración remota que ofrecieran con tanta facilidad el acceso, como la que ofrecemos hoy día en informaticoonline.com Hace varios años desarrollé un prototipo en serviciosremotos.com (ahora ésta es una landing page de promociones, descuentos y blog secundario de informaticoonline.com) Antes de la llegada del Covid, tuve un presentimiento, y haciendo caso a mi ser interior, me puse a diseñar y programar informaticoonline.com en la misma semana en que nos confinaron la puse en funcionamiento, y desde casa llamé a todos los clientes que había atendido en el domicilio para hacerles una revisión gratuita del ordenador, a fin de que conozcan y contraten nuestro servicio de mantenimiento remoto.

Aitor: ¿Aparte del servicio técnico remoto, que otros servicios crees que tienen mucho potencial o recomiendas encarecidamente?

Javier: Bien, en verdad el servicio remoto, es el «leitmotiv» de informaticoonline.com y recomiendo encarecidamente a todos los usuarios, que antes de moverse de casa, realicen su consulta en el chat de nuestra página web, porque muchas veces se acercan con sus ordenadores para darles un servicio que perfectamente podemos solucionar sin contaminar, ni perder el tiempo en desplazamientos.

También regresando a tu pregunta, ofrecemos servicios de creación de página web corporativa o profesional. Pero una bonita página web no sirve si no se posiciona de forma natural en los buscadores, para eso existe el SEO (Search engine Optimization) y lo que trata es de estructurarla adecuadamente con palabras clave para su correcta indexación en los motores de búsqueda. También considerando empresas que buscan aumentar aún más el número de visitas, ofrecemos campañas publicitarias en Adwords. Y para mejorar la seguridad de las páginas web realizamos una auditoría de seguridad y la blindamos completamente, porque hoy los ataques son perpetuados por robots y máquinas que, en base a la persistencia, pueden dejarte sin tu negocio online.

 

Aitor: ¿Para acabar la última pregunta, algún consejo para los estudiantes de grado de medio de informática?

 

Javier: Siempre les doy el mismo consejo, sigan estudiando un grado superior, diplomatura o carrera, y si no tienen claro que estudiar, hagan un curso de formación profesional, que les va a aclarar bastante, que camino profesional seguir.

Busquen por su cuenta llamando a toda PYME que tengan en un radio de 20Km ofreciéndose como estudiante de intercambio. De esta manera ustedes serán capaces de escoger dónde trabajar y de proponérselo al instituto si éste no les ha ofrecido ya un puesto de prácticas.

Y por último y lo más importante, asistir a vuestras prácticas a horario, y estar con plena disposición y actitud. Puede que el día de mañana esta empresa te contrate, y si no les puedes pedir una carta de recomendación que seguro te abrirá muchas puertas si haces bien el trabajo que te han encomendado.

Javier: Muchas gracias Aitor por tu tiempo, y por confiar en informaticoonline.com para realizar tus prácticas, es un placer tenerte en nuestro equipo y estoy contento de que te quedes con un valor añadido en forma de experiencia y conocimientos. ¡Un fuerte abrazo compañero!

Aitor: ¡Muchas gracias a ti Javier por abrir las puertas de tu negocio y compartir tu experiencia conmigo en mis prácticas, Un abrazo a ti también colega!

Estamos asistiendo a usuarios ¡alrededor de todo el mundo!